martes, 3 de febrero de 2009

Tigrillos



Biografía del Grupo Los Tigrillos

Jorge Alberto Garza, José Luis Escobedo, Gerardo Escobedo, Martín Elizondo y Rolando Ortegón, son el motor que da vida a Tigrillos. Originarios de San Nicolás de los Garza, N.L., sus inicios se remonta al año 1982 y hasta el momento siguen en la carrera que los ha llevado a colocarse entre los grupos norteños más taquilleros.

Fue en el año de 1995 cuando lograron una mayor proyección cuando colocaron en los primeros sitios de popularidad radiales los temas “Ay Esther”, “Isabel” y “Tápame”, entre otros. A partir de ahí, sus producciones posteriores siguen destacando con verdaderos éxitos, proyectando su música a toda la república mexicana, y los Estados Unidos, donde también lograron colocar temas como “Qué linda es Lupe”, “El cacique mocorongo”, “El gallito copetón”, “La herida”, “El tikitá”, “Bella casualidad”, “No, no, no”, “La gorda”, “El conejito”, y más recientemente “La gringa” y “El meneíto”.

Tigrillos siguió sorprendiendo con otros éxitos, como “Cuándo, cuándo”, “Mi gorda”, “El baile del conejito”, “Se baila así”, “ La gringa”, “La minifalda”, “El perro”, “Que se mueran los feos”, “La hormiguita”, “Mira, oye”, “Será porque te amo” (a dúo con la cantante Dinora), “Que le maten el pollo”, “Báilame”, “Mírala”, “Micaela”, “El piojo y la pulga” y “Todo me sale mal” (homenaje al grupo de rock El Tri).

En el 2004 se dieron una serie de cambios en la agrupación. El primero de ellos fue el cambio de vocalista, ya que por cuestiones apremiantes de salud, Francisco Vázquez, el integrante que durante años impregnó con su voz el estilo característico de Tigrillos, deja la agrupación, dando lugar a la incorporación de Rolando Ortegón Riojas como primera voz, manteniendo así y a la vez enriqueciendo el estilo único de los auténticos reyes de la cumbia norteña.

Por otro lado, la agrupación estrena disquera, firmando un contrato de exclusividad con Disa Latín. Es así que en el mes de junio entran a los estudios de grabación para realizar un nuevo material titulado “A la caza”, cuyo promocional fue “La ética”, una cumbia de la autoría de Adán Zapata, hecha muy al estilo de Tigrillos. En este disco repiten los duetos, ahora con la joven cantante Kris Melody, con el tema “Si no es ahora”.

“Camaleón” y “La vampiresa”, son otros de sus grandes éxitos, reconocidos por su peculiar estilo a ritmo de cumbia, pero ahora alejados de los narcocorridos y de las modas musicales, cambian la temática de los temas que incluyen en su más reciente materia “Cumbia para ti”, del que desprende el sencillo “Bésame”, una canción rítmica, con toques románticos.

Fuente: esmimusica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada